Si uno se para a admirar la fachada del número 5 de la madrileña calle de Cea Bermúdez, seguramente ni se pueda imaginar lo que su interior alberga. Grandes ventanales en la planta baja, una primera de piedra, y tres más de ladrillo cobijan en su interior el Parque Móvil del Estado (PME), que este 2025 cumple 90 años. Dentro, 77.000 metros construidos, aparcamiento para 1.500 coches y 10.000 metros cuadrados de taller, y una imponente doble rampa única en España.

Una exposición en el propio taller, en la que se muestra el vehículo utilizado por cuatro presidentes del Gobierno desde Felipe González y otro blindado que usó la Casa Real para los trayectos de Juan Carlos I y Felipe VI, celebra la efeméride y repasa la historia de este organismo que se acerca al centenario con una flota más renovada que nunca.
Manuel Pons, funcionario jubilado, ha comisariado la exhibición que podrá disfrutarse hasta el 27 de septiembre y que en los primeros tres días tras su inauguración recibió la visita de 300 personas: "Entre nosotros bromeamos si aquí cabría la Plaza Mayor, porque sí que cabe", comenta jocoso. La instalación ha aportado movilidad a las autoridades del Estado y a las visitas oficiales del extranjero desde 1942, año en el que se terminó de edificar la sede y el taller, aunque el organismo fuera creado en 1935.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: