Cuando José Mário Branco compuso en 1982 su canción ‘Inquietação’ no sabía que décadas después daría nombre a una exposición que conmemora los 50 años de transición en Portugal y España. En un diálogo entre el pasado y el presente, la muestra que se ha presentado este miércoles en La Casa Encendida de Madrid es un recorrido en paralelo entre los dos países que escarba en la memoria que va desde el autoritarismo hasta la transición a la democracia.

Formada por más de 80 obras de más de 50 artistas, el nombre de la exhibición, 'Inquietud. Libertad y democracia', ya es toda una declaración de intenciones. Entre esta polifonía de voces sobresalen nombres como Joan Miró, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Cristina García Rodero y Cristina Iglesias, por parte de España, y también Diego de Velázquez y varios autores anónimos flamencos del siglo XVI. Dentro de las firmas del país vecino sobresalen Paula Rego, António Areal, Filipa César, Joaquim Rodrigo y Priscila Fernandes.
Sandra Vieira, comisaria de la exposición y directora de la colección portuguesa de arte contemporáneo del Estado, ha señalado que el objetivo es cruzar la mencionada colección, pública, con las obras que atesora la Fundación Montemadrid, privadas: “Queremos dar a conocer todas las aristas que rodearon los procesos históricos y sociales, y su relación con Europa, que nos han traído hasta este presente”.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: