Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Logo V2 Blanco
Buscar

El campo de batalla donde Napoleón se aseguró la entrada a Madrid pasa a ser un espacio protegido

Sucedió el 30 de noviembre de 1808, en el puerto de Somosierra, y aquella derrota militar supuso la entrada del ejército napoleónico en la capital en la conocida como segunda invasión, después de que el pueblo madrileño consiguiera expulsar a los franceses en mayo. De todo ello queda un fortín levantado por orden del emperador francés y la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, que data de 1654, así como el terreno en el que perecieron cientos de combatientes. Ahora, la Comunidad de Madrid declarará el enclave como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico, algo que, según los expertos, deberían repetir otras comunidades autónomas con sus propios campos de batalla.

Recreación histórica de la batalla de Somosierra.- Comunidad de Madrid
Recreación histórica de la batalla de Somosierra.- Comunidad de Madrid

A finales de 1808, Napoleón intentó de nuevo conquistar España. Tras la batalla de Tudela, la guardia imperial y varias divisiones avanzaron hacia Madrid. Pronto ubicaron el punto estratégico situado en Somosierra. "Eso lo sabe también el ejército español, así que sitúa a casi 10.000 soldados de infantería y 16 piezas de artillería para defender la posición", explica Pablo Carrasco, arqueólogo y doctorando en una tesis sobre los campos de batalla de época napoleónica en la Universidad de Barcelona (UB).

Bajo el mando del general Benito San Juan, 9.000 soldados defendieron el puerto de Somosierra frente al avance francés. En el lado napoleónico, las tropas estaban formadas por tres regimientos de infantería con más de 7.500 efectivos, varios cuerpos de caballería con 2.500 jinetes y cuatro escuadrones de caballería ligera polaca con otros 678 jinetes.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado: