Apenas duró cuatro años. En su corta pero incisiva andadura, la revista satírica Por favor tuvo tiempo de experimentar hasta cinco secuestros por la todavía poscensura. Nacida en un momento de plena ebullición, en que lo viejo estaba a punto de morir y lo nuevo nacía en cada esquina, aquel 4 de marzo no solo vio la luz otra cabecera de humor. Por favor se convirtió en el hogar semanal de plumas como la de Juan Marsé, Maruja Torres, Fernando Savater y Manuel Vázquez Montalbán. A los pinceles, la mayor pléyade de artistas del momento: Núria Pompeia, Forges, Máximo, Chumy Chúmez y Quino.
Ahora que se cumple medio siglo de la revista, La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares, ligada a la Fundación de la Universidad alcalaína, ha organizado una muestra que repasa los grandes hitos de esta publicación a través de documentos originales cedidos por la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de Catalunya y el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Abierta al público de forma gratuita en la ciudad complutense hasta el 29 de diciembre, los interesados podrán adentrarse en este mundo de humor, sátira y destape en el que, por un momento, parecía que todo estaba permitido.
Pepe Gálvez es uno de los comisarios de la muestra y afirma que Por favor nació en un momento en que la dictadura franquista daba sus últimos coletazos. “Es imposible desligar la cabecera del momento histórico en el que salió a la venta. La gente tenía muchas ganas de leer sobre política, pero también reírse a través del humor gráfico, y tenía todo eso”, enuncia el también crítico de cómic e historietas.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: