Marc Muñoz todavía guarda con pesadumbre el amargo recuerdo que le acompaña desde hace ahora 45 años. Aquel 11 de septiembre de 1978, la Policía mató a su hermano de 16 años, Gustau Muñoz, tras la celebración de una manifestación por el Día de Catalunya. Las fuerzas del orden dispararon a matar, y lo consiguieron. Dos desconocidos intentaron sacarle la bala del cuerpo con un bolígrafo y un sifón. El parte médico mintió. El proceso judicial ni siquiera llegó a la apertura de juicio oral. Cuatro décadas y media después, Marc atiende a CTXT para recuperar la figura de su hermano y exigir la justicia que los tribunales españoles le negaron. Este es uno de los cientos de casos que engrosan la macroquerella argentina que investiga los crímenes del franquismo.
Marc Muñoz, hermano del asesinado Gustau Muñoz, interviene en uno de los homenajes que cada 11 de septiembre se llevan a cabo en Barcelona. / Cedida |
Era el tercero de cinco hermanos. Nuestra familia iba detrás de nuestro padre, agente de viajes que se movía por toda España, por eso yo nací en Madrid y él en Sevilla. A los dos meses de que él naciera nos vinimos para Barcelona. Nos empezamos a politizar juntos, aunque no veníamos de una familia politizada. Teníamos unos 14 años y la sensibilidad política, en aquellos años, nacía desde el mismo momento en que uno empieza a tener uso de razón. Veíamos la calle, las asambleas, el centro de Barcelona bullía. Eso generaba cierta inquietud y nosotros no dudamos en implicarnos. Gustau, tras terminar EGB, empezó a trabajar en la agencia de viajes con mi padre y se puso a aprender inglés.
Comparte si te ha gustado: