El régimen franquista dejó tras de sí toda una ristra de edificaciones ligadas a la arquitectura institucional que todavía en la actualidad siguen en uso. Más allá de la antigua Casa Sindical, actual Ministerio de Sanidad, declarada hace unos días Bien de Interés Cultural (BIC), Madrid es el escenario principal en donde estas construcciones se yerguen imponentes en las avenidas y paseos más transitados. En estas líneas, un experto recorre algunos otros grandes ejemplos de inmuebles de la época que todavía no gozan de ningún tipo de protección.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de julio la declaración de BIC, en la categoría de Monumento, del edificio de la Casa Sindical ubicado en los números 18 y 20 del Paseo del Prado. Esto supone la aplicación de la máxima categoría de protección que establece la Ley 16/1985. Fue erigido en 1955 tras un concurso realizado en 1949 que ganó el arquitecto Francisco de Asís Cabrero, tal y como recuerda el vocal de Patrimonio del Colegio Oficial de Arquitectura de Madrid (COAM), Ramón Andrada.
A día de hoy el edificio alberga la sede del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, igual que lo hacía hasta hace un tiempo con la sede del Ministerio de Juventud e Infancia.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: