Más de mil variedades vegetales de España estarán a buen recaudo en el noruego Banco Mundial de Semillas de Svalbard. La primera muestra que se enviará desde el Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA-CSIC tan solo es una pequeña muestra de la que almacenan en el Instituto, que alberga 44.000 especies diferentes de todo tipo de vegetales. A -18° centígrados, cientos de botes metálicos cerrados herméticamente almacenan la riqueza vegetal de España, una copia de seguridad global de las 37 colecciones distribuidas por toda la geografía del país.
Luis Guasch evalúa algunas muestras
de semillas de vegetales./ G. M.
|
Preparados para cualquier desastre de “dimensiones brutales”, tal y como indica Luis Guasch, director del mencionado Centro, desde el Arca de Noé vegetal de Svalbard tan solo se han sacado muestras en una ocasión: para recomponer el banco vegetal de Siria tras ser bombardeado. La actual guerra de Ucrania y Rusia evoca, de nuevo, la principal utilidad del Banco Mundial, aunque expertos señalan que recomponer la biodiversidad de un espacio postbélico va mucho más allá de sembrar las semillas que antes germinaban en ese mismo lugar.
Ahora, decenas de bolsas de aluminio trifoliado cerradas herméticamente se almacenan en el INIA-CSIC, preparadas para su próximo destino en Noruega. Las cajas, de dimensiones específicas, serán transportadas con el debido cuidado: “Vamos a enviar ejemplares de trigo, judías, garbanzos, algarrobas, lentejas, acelgas, espinacas, berenjenas, centeno, nabos, cebollas, zanahorias, perejil, tomates, maíces…” enumera el propio Guasch antes de abrir la cámara congeladora. Dentro, cuatro pasillos con unas estanterías que llegan casi hasta el techo, acogen las 44.000 variedades que, a día de hoy, hay censadas en toda España. “Enviamos 500 semillas de cada muestra. De perejil, por ejemplo, van muchas más en la bolsa porque son más pequeñas. En el caso de las judías o los maíces, mucho más grandes, en lugar de una bolsa van dos”, concretiza el investigador del INIA-CSIC.
Comparte si te ha gustado: