El proyecto Zapadores Ciudad del Arte, en el madrileño barrio de Fuencarral – El Pardo, finalmente cerrará sin saber dónde irán a parar las 1.500 obras que actualmente almacena, la mayoría de ellas de gran porte. ¿Culpables? El inicio del desarrollo de Madrid Nuevo Norte y la inacción por parte de las autoridades políticas, denuncian desde la dirección del propio Museo Zapadores.
Francisco Brives, uno de los codirectores de esta iniciativa que lleva presente en la capital desde hace siete años y que forma parte de la institución artística La Neomudéjar, rememora que nació como un “espacio para reflexionar sobre la creación de los nuevos museos en el siglo XXI”. Tras una ardua búsqueda, encontraron que el antiguo cuartel de Fuencarral de ADIF podía ser el espacio idóneo para desenfundar todo su potencial.
Y así lo hicieron. “Nacimos de la complicidad absoluta con el tejido artístico de la ciudad. Aunque la colección actual se basa en donaciones y compras, desde el principio apostamos por la participación de artistas con una larga trayectoria ligada a la ciudad de Madrid y que tuvieron su época consagrada en los años 70 y 80 pero que, por azares del destino del mercado, no tenían espacio en la museística actual”, desarrolla el mismo Brives.
Comparte si te ha gustado: