Logo V2 Blanco

Vida y obra de los 25 años de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad

Pronto se cumplirán 25 años de aquel 2 de diciembre que, aunque fue un día en el que no cambió la vida de nadie, sí lo hizo de una ciudad al completo. La UNESCO reconoció a Alcalá de Henares como Patrimonio Mundial de la Humanidad, concretamente a su Universidad y el recinto histórico del milenario municipio. Aquel anuncio desde Kioto (Japón) pronto llegó a las calles de la cuna de Cervantes.

Placa en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares
en honor a la Sociedad de Condueños / Guillermo Martínez

La alegría desbordó un Ayuntamiento henchido de orgullo y la satisfacción se apoderó de aquellos que sabían lo que dicha declaración suponía. Un cuarto de siglo después, expertos en la historia y el patrimonio hacen balance de los avances logrados, pero también sopesan los peligros que la turistificación y el incremento del sector hostelero en el centro pueden causar.

“Lo primero que hay que saber es que la declaración es a la Universidad y al conjunto histórico de Alcalá. Eso se debe al modelo universitario ideado por el cardenal Cisneros que, alrededor de un Colegio Mayor como el de San Ildefonso, abrió otros menores distribuidos en la manzana universitaria”, explica Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá de Henares.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *