Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Logo V2 Blanco
Buscar

Erik Harley y la disparatada España de las rotondas: “Hemos decorado nuestras ciudades con demasiada alegría”

“Qué loco que aquí haya un barco, qué loco que aquí haya un camión o una avioneta”. Desde hace un tiempo, Erik Harley vive obsesionado con las rotondas. Primero se acercaba a ellas de manera más anecdótica. Después, se dio cuenta de todo lo que a través de ellas se podía contar. Ahora, el recorrido de miles de kilómetros que hizo en algo más de cuatro meses por todas las provincias de España toma la forma de libro, con más de 200 rotondas analizadas: Pormishuevismo. Rotondas & mamotretos (Anaya Touring, 2025).

Erik Harley publica 'Pormishuevismo. Rotondas & mamotretos' (Anaya Touring).- Patricia Rubio
Erik Harley publica 'Pormishuevismo. Rotondas & mamotretos' (Anaya Touring).- Patricia Rubio

La publicación es una suerte de guía con cierto tono humorístico de aquello que se puede desentrañar si cualquier persona se para a pensar sobre lo que significa la decoración concreta de una rotonda, pero también de esos enclaves muy altos, muy vistosos, muy costosos, que pueblan el país y que hablan más de la avaricia y codicia que de servicio público. “Ahí está todo, la representación de nuestras desidias, nuestros anhelos, incluso nuestras carencias culturales”, introduce este experto en estudios urbanos que atesora medio millón de seguidores en Instagram y casi 250.000 en TikTok bajo su perfil de @periferia.periferia.

Para este graduado en Bellas Artes, las calles, las plazas y los edificios que se construyen son representaciones de un momento socioeconómico concreto. En el caso de las rotondas, unas con mayor acierto que otras, suelen aludir a algún hito cultural o político ligado con la zona, otras a homenajes a personalidades autóctonas, también las hay que remiten a algún icono social, y, cómo no, otras tantas en las que no es fácil trazar ningún tipo de relación más allá del capricho del concejal de turno.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado: