Estudiar la razón que origina el miedo generalizado en la población a problemáticas sociales es el objeto de estudio de la filóloga de la Universidad de Alcalá de Henares, María Dolores Porto Requejo, para quien el uso de ciertas palabras influye en la reacción ante las situaciones a las que se asocian.
Si lo que no se nombra no existe, lo que se dice crea un imaginario que a veces no es ajeno a intereses subyacentes y ahí utilizar, asegura Porto Requejo, palabras como “invasión” para hablar del fenómeno migratorio o de “kale borroka” ante unos disturbios esconde tras de sí una idea que, una vez creada, es mucho más difícil de contrarrestar.

María Dolores Porto Requejo, profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Alcalá (UAH), asegura que en sus trabajos intenta estudiar de dónde viene el miedo generalizado en la gente y su conclusión es que su origen “está en los discursos del odio y los conceptos que se utilizan en ellos”.
Estas palabras del miedo no son inocentes. “Es muy fácil ver cómo se usan conceptos que crean ciertas imágenes no del todo consecuentes con el poder que tienen y que de alguna manera activan de forma subconsciente nuestras emociones”, comenta la experta.
Comparte si te ha gustado: