Matadero no siempre se escribió con mayúscula. El ahora archiconocido centro cultural de la capital estuvo funcionando como tal hasta 1996. Los turnos de 24 horas los siete días de la semana hacían difícil rodar en él, pero no imposible. Hasta en seis ocasiones entre 1954 y 2002 las cámaras, las luces y la acción cinematográfica se adueñaron de este enclave del que salía toda la carne que poco después se consumiría en miles de hogares de Madrid y que este 2024 cumple cien años.
Directores como Almodóvar, Saura o Bardem hicieron posible la hazaña. Ahora, la Cineteca de Matadero proyecta varias películas que recuerdan el lugar cuando pasaba inadvertido, cuando todavía se escribía con minúscula.
Luis E. Parés, el director de Cineteca Madrid, recalca que durante el franquismo y los años 70 apenas se rodaron películas en el matadero, “y las que hay tienen un cierto toque documental”, precisa. Eso ha permitido conservar imágenes que muestran las instalaciones tal y como eran, sin apenas alteraciones.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: