El antiguo concejal de Transparencia y Participación Ciudadana de Chapinería, un pueblo de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid de apenas 2.600 habitantes, fue apartado hace semanas por la alcaldesa de la localidad del Gobierno de coalición que formaron tras las últimas elecciones municipales.
En las últimas elecciones, el partido de Xabier Pedroso, Mejorar Chapinería (MeCha), tenía la llave del Gobierno. Para evitar que llegara al poder la derecha del PP y la extrema derecha de Vox, finalmente apoyaron un tripartito formado por cuatro concejales de Independientes por Chapinería (IC) y un concejal del PSOE. “Desde el principio teníamos claro que queríamos la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana. Nuestra idea era escuchar al pueblo para poder hacer una mejor política”, introduce el también profesor de instituto.

Sin embargo, no les fue posible firmar un pacto programático con sus socios de Gobierno. “Lo intentamos, pero nunca llegamos a ello”, dice Pedroso. La actual alcaldesa, Lucía Moya, de IC, añade que “el primer año y algunos meses más” funcionaron “muy bien, pero la cosa cambió”. Entre tanto, conjuntamente aprobaron por primera vez en la historia de Chapinería que la regidora percibiera un salario por sus funciones. “Entendíamos, y lo seguimos haciendo, que una persona con dedicación exclusiva debe cobrar. Es una forma de evitar que solo puedan ser alcaldes gentes con dinero”, apuntilla Pedroso. A día de hoy, Moya percibe una asignación mensual de más de 2.500 euros, es decir, unos 30.146 euros brutos al año, según aparece en el portal de transparencia del Ayuntamiento.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: