Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Logo V2 Blanco
Buscar

Paseo sentimental por la historia y la lucha obrera de Roca en Alcalá de Henares antes de convertirse en un “ecobarrio”

Sus hornos no paraban ni siquiera en las huelgas más cruentas que sufría la empresa, sus sanitarios eran conocidos en toda España y su nombre, llevado en la boca de sus obreros con orgullo. De todo eso hace ya años. A día de hoy, la firma de sanitarios Roca explota sus mismos terrenos en operaciones inmobiliarias y urbanísticas. Así sucede con la factoría de Roca en Alcalá de Henares (Madrid), donde la fabricación llegó totalmente a su fin poco después de 2022. En ella tan solo quedan 75 trabajadores y dos cigüeñas que coronan la planta, justo al lado de un reloj parado hace años a las 12:05 horas.

Manuel García Mira, Juan Ángel Lucas y Eugenio Algar frente al cartelón principal de Roca.- Guillermo Martínez
Manuel García Mira, Juan Ángel Lucas y Eugenio Algar frente al cartelón principal de Roca.- Guillermo Martínez

La compañía y el Ayuntamiento complutense han presentado un “ecobarrio” con hasta 3.000 nuevas viviendas y equipamientos públicos que ocuparán los casi 210.000 metros cuadrados sin edificar en el centro de la ciudad que un día fueron testigos de una producción sinigual. Atrás queda una larga genealogía de lucha y compromiso que comenzó en 1961, cuando la empresa catalana nacida en 1917 y con sede fundacional en Gavá-Viladecans (Barcelona) llegó a este municipio madrileño.

La factoría de Roca en Alcalá de Henares fue la primera oportunidad para familias llegadas de toda España de poder cobrar al final de mes sin mirar cada día de tajo al cielo. Dejaron el campo por el trabajo duro de los hornos. Eugenio Algar llegó con nueve años a la ciudad complutense. Nació en 1955, en Noalejo, un pueblo de Huelva. Cuando entró con 16 años como aprendiz, en febrero de 1970, los mayores les llamaban “los pinches”. Entre esos mayores se encontraba su padre, quien también ingresó en las filas de Roca al abrazar Alcalá como lugar de residencia.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado: