Puede parecer mentira, pero el Ayuntamiento de Madrid careció de inmueble propio hasta finales del siglo XVI, cuando se puso en marcha la construcción del edificio histórico situado en la plaza de la Villa. Este inmueble acogió a las autoridades municipales hasta el momento en el que se trasladó, hace menos de dos décadas, a su nueva ubicación: el Palacio de Comunicaciones. ¿Por qué este edificio tiene dos puertas similares? ¿Cuál es el motivo de tener un Patio de Cristales sin cristales? Y esa columnata que da a la calle Mayor, ¿para quién se hizo?
Fue en tiempos de Felipe IV cuando la ciudad decidió tener una sede propia dedicada a albergar el órgano más representativo del Gobierno de la villa y corte. Así lo recuerda Maribel Piqueras, especialista en patrimonio madrileño: “Las viejas casas que ocupaban la zona fueron adquiridas por el Ayuntamiento a fines del siglo XVI, para ser posteriormente derribadas en 1619. Diez años después recibe autorización del Consejo de Castilla para hacer su nuevo edificio consistorial”.
Comparte si te ha gustado:
recubrimientosdekker.es
El recubrimiento de edificios es crucial para protegerlos de los elementos, mejorar su eficiencia energética y realzar su estética. Contribuye a su durabilidad y funcionalidad, garantizando su longevidad y valoración.