Si cualquier persona piensa en películas como El día de la bestia, Tesis, El espinazo del diablo y Las brujas de Zugarramurdi, pronto caerá en la cuenta de que el hilo conector es el terror. Sin embargo, visionarlas desde la óptica de la ubicación geográfica de sus localizaciones hace que estas cuatro cintas, filmadas por varios de los directores más reconocidos del panorama español, compartan que todas ellas pasaron por la Comunidad de Madrid. Sergio Moreno estudió Dirección de cine y fotografía y es profesor de español. Ahora, además, es el autor de España, plató de pesadillas. Territorios cinematográficos del horror" (Anaya Touring, 2025), un libro que viene a confirmar la gran acogida, y cada vez mayor, que tiene el turismo de pantalla.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F80f%2F137%2F284%2F80f137284da4e84763db2e3c4ecccc3f.jpg)
Las ciudades también pueden jugar un papel clave en las películas. Es lo que sucede con la capital en El día de la bestia, dirigida por Álex de la Iglesia y estrenada en 1995. "La cinta comienza con un autobús que llega a Plaza de Castilla, y desde ahí se desarrolla todo el paisaje urbano de la ciudad", introduce Moreno. El también licenciado en Historia del Arte afirma que en esta película el director "hace un retrato absoluto del Madrid de los años 90", como si de una especie de estudio arqueológico se tratara si se visualiza desde el presente.
La obra cinematográfica, además, reserva un papel preponderante a las Torres Kio, las primeras del mundo inclinadas: "Aparecen aún en construcción tras esa marca que las acompañó con el caso de corrupción Urbanor, como una imagen de la cultura del pelotazo que asolaba Madrid en aquella época, y Álex de la Iglesia eligió muy bien esa simbología, porque es donde al final aparece el anticristo", desarrolla.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: