Logo V2 Blanco

De los abusos empresariales al escudo laboral: cómo debe actuar un trabajador tras la catástrofe meteorológica

El martes 29 de octubre de 2024 será un día que quedará fijado en el calendario por muchos años. Por la catástrofe causada por la DANA –que ya ha dejado más de 219 muertos y decenas de desaparecidos, la mayoría en pueblos de la provincia de Valencia–, pero también por lo que se pudo hacer y no se hizo. Entre esas medidas, clausurar cualquier actividad económica no esencial para evitar poner en peligro a miles de trabajadores y trabajadoras.

En numerosos casos, no se hizo ni aquel día –cuando muchos empleados tuvieron que guarecerse en sus centros laborales para salvar la vida ante calles convertidas en ríos– ni en los posteriores. La catástrofe ha dejado más de 100.000 coches inoperativos, decenas de barrios apenas comunicados por carretera, miles de casas afectadas gravemente y un trauma social que todavía está germinando. 

“Las empresas están abusando de la obligación de asistir al puesto laboral en una situación tan dramática”, denuncia el abogado Antonio Ruiz, asesor jurídico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Valencia. Según explica, han recibido cientos de quejas de trabajadores, aunque, por el momento, es pronto para tener datos rigurosos sobre la cuestión, tal y como confirman los demás sindicatos consultados. No obstante, Ruiz adelanta que los sectores donde más se están produciendo estos abusos son el metal, el transporte y el comercio.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *