Casi 80 años después, la cinta que todo el mundo creía destruida apareció. Se encontró emparedada en la antigua casa del alcalde de Priego de Córdoba, amigo íntimo de Niceto Alcalá-Zamora, el que fuera presidente de la Segunda República. El hallazgo de la película grabada a partir del 14 de abril de 1931, el día de la proclamación del nuevo régimen, permitió ver como pocas veces antes a eminentes políticos que pronto jugarían un papel determinante en el devenir del país acompañados de cientos de ciudadanos celebrando el derrocamiento de la monarquía.

Ahora, el dibujante de cómics Claudio Stassi utiliza este curioso pasaje en su nueva obra República (Plantea Cómic, 2024), ambientada en la posguerra andaluza, y en la que aborda la represión ejercida por la dictadura contra los maquis, los últimos guerrilleros resistentes al franquismo, para quienes la guerra todavía no había terminado. Se trata de la primera publicación del dibujante italiano asentado en España basada en hechos reales, tras adaptaciones de La ciudad de los prodigios, Nada o Los pacientes del doctor García.
Precisamente, fue esta última obra de Almudena Grandes la que hizo que el autor se imbuyera de lleno en la realidad española del siglo XX. “De repente, un día vi en el periódico que en un pueblecito de Córdoba habían encontrado una especie de cápsula del tiempo con un tesoro dentro. Inmediatamente me vino la idea a la cabeza, y así nacieron Manolo, Isabel e Inés, algunos de los personajes de la novela gráfica”, cuenta.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: