Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Logo V2 Blanco
Buscar

El sueño de toda una vida le llega a Asunción a sus 93 años: “Si encuentran los huesos de mi padre, puedo morir tranquila”

Todo lo que saben sobre él ha sido fruto de los testimonios orales de aquellos que lo conocieron hace un siglo. Pedro Izquierdo Lasanta nació en Cigudosa (Soria) en 1907. El 13 de septiembre de 1936, los sublevados le detuvieron en el pueblo de Rebollar. Fue asesinado en su trayecto a prisión, en las cercanías del puente de Renieblas, junto a otro hombre. “A los 16 días de vida me quedé sin madre, y con cinco años sin padre, y solo quiero poder recuperar sus restos”, cuenta su hija, María Asunción Izquierdo Zamora, a sus 93 años. Y lo hace contenta y apenada al mismo tiempo. La asociación memorialista Recuerdo y Dignidad tiene previsto exhumar el cuerpo de Pedro esta semana.

Foto de la boda de Pedro Izquierdo y María Antonia Zamora.
Foto de la boda de Pedro Izquierdo y María Antonia Zamora.

María Asunción se emociona ante la perspectiva de que, después de tanto tiempo, seguramente encuentre el cuerpo de su padre, y también de volver a revivir este pasado de tristeza e incertidumbre que la ha acompañado toda su vida. “Cuando reclamé el cadáver de mi padre, hace décadas, me dijeron que no sabían dónde estaba, que estaban desaparecidos. Mira si me mentían...”. Sus palabras suenan nítidas y suaves al otro lado del teléfono. Sobre todo al recordar sus primeros pasos, allá por 1931, en el barrio madrileño de Cuatro Caminos, donde nació.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *