El ejército israelí mató a un tercio de los periodistas asesinados en 2024 en todo el mundo e Israel se ha convertido en la tercera mayor cárcel del mundo para estos profesionales. Así se desprende del informe de Reporteros sin Fronteras (RsF) presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En total, 54 comunicadores fueron asesinados durante este año, 31 de ellos en zonas de conflicto. Desde la organización han denunciado que Gaza es la zona más peligrosa del mundo: desde octubre de 2023, las fuerzas israelíes han matado a de 145 periodistas. Además, 550 periodistas permanecen encarcelados en todo el mundo, más que al año pasado.

“Gaza nos ha roto los esquemas. Aquí no cabe otra interpretación, todos los periodistas asesinados por Israel lo han sido por el ejercicio de sus funciones”, ha introducido Edith Rodríguez, vicepresidenta de RsF, entidad que jamás había registrado una cifra similar en tan corto espacio de tiempo. “Los 145 periodistas asesinados en esa zona marcan una masacre sin precedentes y convierten al ejército israelí en el mayor asesino de periodistas del mundo”, ha añadido.
Los 54 periodistas asesinados desde enero hasta diciembre de 2024 han marcado un récord para RsF. Además, el número de periodistas asesinados en todo el mundo mientras cubrían zonas de conflicto, sobre todo en Oriente Medio, Irak, Sudán, Birmania y Ucrania, ha alcanzado su nivel más alto en cinco años, llegando al 57,4%. En este sentido y según sus datos, la Franja de Gaza concentró en 2024 un tercio de los periodistas asesinados, hasta 18 que hayan podido contrastar, todos muertos en el ejercicio de su profesión a manos del ejército israelí.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: