Logo V2 Blanco

Levantar la tierra para reconocer el pasado

Los trabajos empezaron en el número 10 de la calle Peironcely de Madrid, un lugar inmortalizado por una fotografía de Robert Capa en noviembre de 1936. En aquella imagen podían verse impactos de metralla alrededor de varios niños. La aviación sublevada había bombardeado esa zona de Entrevías, en Vallecas, unos días antes de captar la imagen. Ahora, tres campañas de excavación continúan las labores arqueológicas en un solar aledaño, el único no reconstruido tras la contienda y que corresponde a los números 6 y 8 de esa misma calle.

Caballo de juguete encontrado en el yacimiento arqueológico, ubicado en los números 6 y 8 de la calle Peironcely de Madrid.
Caballo de juguete encontrado en el yacimiento arqueológico,
ubicado en los números 6 y 8 de la calle Peironcely de Madrid.
ALFREDO GONZÁLEZ RUIBAL

Construidos en 1923, en ese lugar se erguían varios inmuebles que terminaron destruidos tras los bombardeos. Pocos años después, chabolas de trabajadores pobres de la capital ocuparon la parcela. Escarbar en esa tierra significa reconstruir un pasado de hambre y miseria, pero también de dignidad y orgullo. Seguir escarbando en ese lugar significa percatarse de que no siempre los barrios estuvieron tan segregados como ahora y que, en un mismo lugar, pudieron convivir las vajillas de té más exclusivas con las ollas de barro más humildes.

Esta calle pasó a los anales de la historia muchas décadas después de ser inmortalizada por Robert Capa, el seudónimo con el que firmaban conjuntamente los fotógrafos Gerda Taro y Endre Erno Friedmann. Bombardeada por el bando golpista, con el apoyo de fascistas italianos y nazis alemanes, hubo que esperar hasta 2010 para que el especialista en fotografía histórica José Latova pudiera ubicar con precisión aquella fotografía en el número 10 de Peironcely.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *