Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Logo V2 Blanco
Buscar

Los investigadores se revuelven en la Universidad de Granada: “Está en juego la excelencia”

Una modificación en el Plan de Estabilización de la Universidad de Granada (UGR) que liga la incorporación de investigadores altamente competitivos a las necesidades docentes de cada departamento, podría hacer que este centro universitario perdiera su excelencia en investigación. Eso es lo que denuncian tanto personal investigador como docentes y sindicatos de la UGR, una universidad que solo en 2024 consiguió atraer 6,5 millones de euros a través de la contratación de 25 investigadores del programa Ramón y Cajal.

Rectorado de la UGR
Rectorado de la UGR

Este programa es la cúspide de la investigación a nivel nacional. Se trata de un tipo de ayuda en la que viene especificada que, tras completarse, se debe crear una plaza en el departamento indicado para poder estabilizar laboralmente al investigador. Lo mismo sucede con otros programas considerados altamente competitivos como EMERGIA o el European Research Council (ERC). Por su parte, la Universidad defiende que para algunos de estos tipos de programas las necesidades docentes no se tendrán en cuenta, mientras asegura que el cambio en la normativa busca dar salida, mediante la convocatoria de plazas de titulares, a la “bolsa de talento muy alta con derecho a estabilización” que actualmente existe.

Este giro por parte del Equipo de Gobierno de la UGR ha encontrado respuesta en un manifiesto firmado por más de 300 miembros de la comunidad universitaria. La financiación obtenida por algunos de los firmantes alcanza los 20 millones de euros, de los que el 10% va directamente a las arcas de la UGR, aseguran. Además, la UGR fue la universidad española que más investigadores Ramón y Cajal atrajo el año pasado.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *