Clara Campoamor, María Lejárraga, Victoria Kent, Margarita Nelken y Dolores Ibárruri fueron unas. Matilde de la Torre, Francisca Bohigas, Julia Álvarez Resano y Veneranda García Manzano, entre otras. Todas ellas comparten el parlamentarismo durante la Segunda República truncado con el golpe de Estado de julio de 1936 y el posterior exilio, pero no todas son igual de conocidas ni recordadas. La publicación de 'Republicanas. Revolución, guerra y exilio de nueve diputadas' (Tusquets, 2026) y la pluma de Miguel Ángel Villena vienen a suplir ese vacío historiográfico a través de un recorrido biográfico hilvanado en el que se cruzan, capítulo tras capítulo, sus vidas.

El también periodista e historiador recalca que estas nueve mujeres diputadas compartían un carácter de pioneras: “Estaban a la vanguardia de la transformación social, política y cultural que atravesaba España desde principios del siglo XX, pero sobre todo plasmada en los ocho años de la Segunda República”. Cada una de ellas con su propia biografía, fueron una élite feminista de su época, aunque por entonces casi nadie las denominara como tal, añade el autor a elDiario.es.
Un rasgo característico del grupo fue proceder de familias de la burguesía ilustrada, excepto Ibárruri, La Pasionaria. En general, los progenitores disfrutaban de cierto nivel cultural y económico, lo que se materializó en la posibilidad de acceder a unos estudios. Otra característica compartida es que muchas de ellas se dedicaron a la docencia y al periodismo.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: