Tras la negativa por parte de la Justicia a la suspensión de sus penas, las calles de Xixón han vuelto a gritar “Las 6 de La Suiza no entran en prisión”. La nueva convocatoria ha reunido en torno a 8.000 personas, según los organizadores, y ha mostrado su repulsa a las condenas de prisión que recaen sobre las sindicalistas. Diversos sindicatos y organizaciones han secundado la protesta, en la que han exigido el indulto por parte del Gobierno central. “Hacer sindicalismo no es delito”, han repetido con sus desgañitadas voces.
La manifestación ha partido desde el Paseo de Begoña a mediodía y ha terminado frente a los juzgados de la ciudad asturiana, que ha vuelto a vibrar con el paso de los activistas. Erica Conrado, la secretaria general de CNT, sindicato al que pertenecen cuatro de las condenadas, ha criticado que la Justicia negara la partición de penas, una medida que habría evitado el ingreso en prisión de las sindicalistas.

El conflicto comenzó en 2017. La CNT de Xixón comenzó a movilizarse frente a la pastelería La Suiza, ya que su dueño debía dinero a una de sus trabajadoras. La presión del sindicato se materializó en concentraciones frente al comercio y el intento de mediar con el dueño del establecimiento después de que este también interpusiera una denuncia por su parte. El proceso ha terminado con una condena por parte del juez Lino Rubio, conocido por sus sentencias históricas contra sindicalistas. Han sido condenadas por un delito de coacciones graves a dos años de prisión y otro contra la administración de justicia, que se traduce en un año y medio de cárcel.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: