Estornudos repentinos, congestión nasal, ojos rojos y problemas al respirar. Una explosión de polinización como consecuencia de las últimas lluvias y unas temperaturas algo elevadas son las causantes de una oleada de alergia que sacude, sobre todo, a la zona centro y sur del país. El polen de las gramíneas, el ciprés y el olivo precipitan que los alérgicos no pasen sus mejores días. Los expertos recalcan que la mejor forma de hacer frente a las alergias es saber concretamente qué las causa. También proponen el uso de mascarillas y evitar la sobreexposición.
El presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), Juan José Zapata, explica que las alergias son una reacción anormal del sistema inmunológico. “El sistema responde ante ciertos alérgenos que no debería leer como peligrosos, como son los ácaros y el polen”, comenta. Es decir, ciertas personas han perdido la tolerancia a esos agentes que, en un momento dado, provocan la alergia.

El organismo humano responde como si de un elemento extraño se tratara, e intenta eliminarlo. “Los alérgicos sufren una respuesta inflamatoria mediada por la inmunoglobulina E, y de ahí se derivan todos los síntomas”, añade Zapata. El jefe de sección del servicio de Alergia del Hospital de La Paz (Madrid), Javier Domínguez, apuntilla que estos síntomas se dan en mayor medida en nariz, ojos y sistema respiratorio. “La inflamación puede ser en los bronquios, pero también puede provocar una rinitis en la nariz o una conjuntivitis en los ojos. De ahí provienen los estornudos, la tos, el picor, la congestión, la falta de aire o el lagrimeo”, ilustra.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: