Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Logo V2 Blanco
Buscar

Rebelión en Vestas Daimiel ante el alto índice de enfermedad laboral: “No queremos llegar tarde a salvar nuestras vidas”

En Daimiel, un pueblo de Ciudad Real, hay centenares de trabajadores que cada día acuden al tajo con miedo. Vestas, una multinacional de la energía eólica que produce palas para los aerogeneradores, da empleo en la localidad a un millar de personas. En los últimos años, hasta seis decenas de ellas han terminado con la incapacidad total o parcial debido a una enfermedad de origen laboral. Los productos tóxicos con los que trabajan hacen que los empleados desarrollen alergia a las resinas epoxi, lo que les granjea fuertes dermatitis y asfixia crónica. La compañía asegura que vela por la seguridad de la plantilla mientras los trabajadores no dejan de movilizarse para reclamar mayores y mejores medidas de seguridad en el entorno laboral.

Protesta de los trabajadores de Vestas en la planta de Daimiel (Ciudad Real).
Protesta de los trabajadores de Vestas en la planta de Daimiel (Ciudad Real).

El presidente del comité de empresa, José Miguel Martín, cifra en 800 los operarios de producción en la planta. A ellos se suman otros dos centenares de trabajadores dedicados a la parte de ingeniería, almacén y oficina. “En realidad da lo mismo. Aquí ha habido gente que ha enfermado y le han dado la incapacidad aunque no trabajara directamente con las sustancias tóxicas”, denuncia este sindicalista de CCOO.

Los datos que manejan desde el comité son, como mínimo, “llamativos”, tal y como los describen: aseguran que a partir de 2016 se han dado unos 60 casos de incapacidad total o parcial por enfermedad laboral, aunque otros tantos no estén documentados por tratarse de empleados procedentes de empresas de trabajo temporal. En lo que ha transcurrido de 2025, ya ha habido seis nuevos casos confirmados y ocho más están en estudio. Asimismo, a cinco antiguos trabajadores incapacitados, con el paso de los años, les han diagnosticado también sensibilidad química múltiple.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *