Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Logo V2 Blanco
Buscar

Una imagen poco habitual: trabajadores de El Corte Inglés protestando por sus derechos

El pasado 8 de enero no solo empezaron las rebajas. En torno a medio centenar de trabajadores y trabajadoras de El Corte Inglés se movilizaron en Madrid para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales, tanto económicas como a nivel de horarios. La estampa que dejó la protesta no es nada habitual en esta empresa, donde apenas se ha agitado la calle en las últimas décadas para avanzar en derechos laborales. Aquella manifestación fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), central sindical que representa a una parte reducida de la plantilla si se la compara con FETICO y Valorian, los dos sindicatos mayoritarios de la compañía.

Foto: El Corte Inglés
Foto: El Corte Inglés

“He visto cómo los derechos y las buenas condiciones que teníamos han ido a menos”, explica Melissa Caycho, secretaria de la sección estatal de CGT en la compañía, con 20 años de experiencia a sus espaldas en El Corte Inglés. Según desgrana, las movilizaciones se focalizan en unas jornadas laborales que obligan a los empleados a permanecer hasta 10 horas al día en el centro de trabajo, en donde una hora es para comer, lo que les hace llegar a realizar, algunas semanas, hasta 60 horas. La libranza también es otro problema, pues pueden pasar más de 10 días sin tener un día libre. Tampoco cobran un plus por trabajar domingos y festivos.

Estas condiciones, asegura la sindicalista, tienen consecuencias a nivel físico y mental. “Desde que entramos en la representación de la empresa nos hemos dado cuenta de que aquí está todo por hacer. Durante todo este tiempo tendrían que haber realizado diversos estudios de riesgos psicosociales, y no lo han hecho”, explica Caycho. Por el momento, CGT ha conseguido representación en los centros de El Corte Inglés del barrio de El Bercial, en Getafe, y en el de la calle Goya, en la capital.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *