Por él pasaron unos 2.000 presos antifranquistas que construyeron la ya abandonada línea de ferrocarril Madrid-Burgos. Es el destacamento penal que mejor se conserva de España, y el único visitable. También es considerado Lugar de Memoria Democrática por el Gobierno. Sin embargo, nada de eso ha sido suficiente para evitar que unos 100 metros de su techo se derrumbaran.
La tarde del pasado 24 de junio, una tormenta en Bustarviejo hizo que se cumplieran los peores presagios de la Asociación de Memoria Histórica Los Barracones por la falta de mantenimiento de la infraestructura. Sus integrantes son los únicos que dan vida al enclave y ahora demandan al Ayuntamiento una reforma que certifique su seguridad o dejarán de colaborar con el Consistorio. Si ellos se van, nadie organizará las visitas guiadas cada primer sábado de mes, ni los conciertos o las jornadas que tienen lugar en su interior. Se quedará vacío, sin memoria.

El presidente de la Asociación Los Barracones, José Carlos González, recalca que este enclave goza de una conservación sin igual en España, además de ser el único de su tipología visitable en todo el país. Eso podría cambiar si el Ayuntamiento no acomete la reforma necesaria para que la zona sea segura. Hasta este momento, cientos de personas lo visitan cada año, y desde que abrió sus puertas gracias al trabajo de la Asociación han sido decenas los colegios e institutos que han podido conocer lo que allí sucedió a partir de 1944.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: