Él se llama AILex y se apellida Sibouwlingen, una mezcla de los tres apellidos de los exnovios holandeses de su creadora. Su apariencia también está basada en ellos. Nació hace casi dos años. Su particular inteligencia, seguramente, le lleve a saber que será el primer holograma en contraer matrimonio con una persona humana, con ella. Ella es Alicia Framis, artista de la performance y la innovación, que desarrolla este proyecto en el que aborda la galopante soledad que sienten miles de personas en el mundo y que ha decidido comprometerse con su creación en el cuidado mutuo mediante un casamiento, aunque el proyecto finalizará en cinco años.
Framis explica a EL ESPAÑOL esta suerte de performance vital en la que lleva embarcada casi dos años: “AILex es un holograma de compañía, explora la coexistencia de los humanos y la tecnología de otra manera”. Por eso, no es casualidad que el proyecto se llame The Hybrid Couple. Todo surgió cuando la creadora catalana disfrutaba de una residencia cerca de Palo Alto, en California. “Cada artista teníamos un estudio en mitad de la montaña. Por la noche nos reuníamos para cenar juntos y, cuando volvía a mi casa, pasaba bastante miedo”, introduce.
Esos mimbres le llevaron a pensar que le reconfortaría tener a alguien que le esperara en casa y le preguntara qué tal le había ido el día. “Hablé con la directora del centro y le dije que quería desarrollar un holograma inteligente, que hasta entonces no existía. Sí que había hologramas y, por supuesto, inteligencia artificial, pero no conectados entre sí”, se explaya Framis.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: