Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Logo V2 Blanco
Buscar

Juan Evaristo Valls: “La gente ya no se cree esa fantasía de realización plena y feliz a través del trabajo”

“Aquí no nos concierne el derecho al trabajo ni el derecho al descanso, sino algo distinto: la gloria a la desocupación”. Esa cita resume bien los postulados del ensayo recién publicado El derecho a las cosas bellas. Vindicación de la vida holgada (Ariel, 2025). Escrito por Juan Evaristo Valls Boix, el libro supone un canto a la posibilidad de alternativa al capitalismo. Pero no una alternativa cualquiera: el derecho a la pereza, a la huelga, a la jubilación, a la ciudad y a la literatura son los mecanismos que este profesor de Filosofía de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid articula para hacer ver que otra vida es posible, una vida horizontal.

El pensador Juan Evaristo Valls. Foto: Asis Ayerbe
El pensador Juan Evaristo Valls. Foto: Asis Ayerbe

En esta entrevista, el pensador reflexiona sobre los aspectos clave de su obra a través de algunas de las citas que dispara en las más de 200 páginas que ocupan sus reflexiones. Aquí va la primera: “¿Cómo competir con un cedro o una libélula? Mejor tenerlos cerca, la fiesta de la imaginación”.

Al principio de su ensayo defiende que “el derecho a las cosas bellas no es una quimera, sino un conjunto de garantías que imponen un límite absoluto al gobierno neoliberal de nuestras vidas”. ¿Qué son las cosas bellas?

Las cosas bellas son aquellas cosas inútiles que no sirven para nada o para nada más que en sí mismas, en su realización. Para mí, tienen que ver con lo inútil, con aquello que va más allá del trabajo, que no están al servicio del capital sino al servicio de la vida, al servicio de ese continuo comienzo de una posibilidad para la alternativa. En el libro recojo algunos apuntes en torno a esto de la mano de Emma Goldman, con quien comienzo el relato, pero también de Hannah Arendt, con cierta relectura de lo que ya apuntaba Aristóteles.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *