Tenía 19 años y aquel 23 de enero de 1977 un integrante de Guerrilleros de Cristo Rey lo asesinó de dos tiros mientras participaba en Madrid en una manifestación por la amnistía. Arturo Ruiz es una de las casi 300 personas que durante la Transición perdieron la vida a manos de ultraderechistas y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Se sabe quién lo mató, José Ignacio Fernández Guaza. Nunca se le pudo juzgar por haber huido de España y vivir más de cuatro décadas con identidad falsa.
Fernández Guaza vive hoy en Argentina, desde donde se vanagloria de sus hazañas de pistolero. Ahora, el hermano de Arturo, Miguel Ángel Ruiz ha pedido la desclasificación de toda la información relativa a la investigación judicial que sobrevoló el asesinato. “Solo queremos saber la verdad”, repite como un mantra.
Arturo Ruiz García nació en Granada en 1957. Cuando Guaza lo mató, estudiaba y trabajaba como albañil. Aquella fría mañana de enero tan solo sería el comienzo de una semana trágica. Al día siguiente vendría la muerte de Mari Luz Nájera tras el impacto de un bote de humo lanzado por la Policía para dispersar una manifestación, precisamente, pidiendo justicia para Arturo. El mismo 24 de enero por la noche tuvo lugar la masacre de los Abogados de Atocha.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: