Como si de un mesías terrenal se tratara, Javier Milei llegó a la presidencia del Gobierno argentino tras una revelación: Dios, mediante su perro Conan, le dijo que tenía que luchar contra el maligno. Entender el tortuoso y solitario pasado de este político de extrema derecha, autoritario y negacionista de la historia dictatorial del país, da algunas claves de sus políticas presentes, marcadas por un misticismo como nunca antes visto.
El periodista del diario argentino Noticias, Juan Luis González, publica El loco. Javier Milei, el hombre que obedece a su perro (Península, 2024). En esta conversación con lamarea.com, repasa las contradicciones de una persona que no deja espacio para el personaje, quién es el empresario que le aupó al estrellato y hasta qué punto se le puede considerar fascista, entre otras cuestiones.
Comenzó a escribir el libro en septiembre de 2022. ¿Qué ha descubierto de Milei que hasta entonces no sabía?
Lo que más ha cambiado ha sido su relación con la historia política de Argentina. Bajo Milei no hay personaje, es tal y como se muestra, así que ha cambiado poco, en ese sentido. Es decir, el Milei que saltó a la fama en los medios de comunicación hace cinco años es casi el mismo de ahora.
A nivel personal, como periodista he descubierto que uno de los cinco “perros hijo” que aseguraba tener está muerto, y aquello fue un escándalo nacional. Él siempre dijo que jugaba con los cinco todas las mañanas, pero yo lo vi y tan solo había cuatro. En términos más sociales, el tiempo nos ha hecho descubrir que La Libertad Avanza, su partido político, no es la organización liberal y anticasta que decía ser.
Comparte si te ha gustado: