Si uno se acerca al quiosco de prensa y se fija bien, quizá pueda atisbar una de esas revistas clásicas, encuadernadas, que se compran, leen y guardan en la estantería. No será difícil distinguirla, pues poco ha cambiado de la estética de la Revista de Occidente que este 2023 cumple su primer centenario. Por sus páginas pasó lo más granado, la flor y nata si lo prefieren, del pensamiento, de la literatura, del arte en general, sobre todo en aquella época comprendida hasta 1936, cuando el inicio de la Guerra Civil obligó a su fundador, el prestigioso filósofo Ortega y Gasset, a abandonar España.
Exposicion de la Biblioteca Nacional: "Retrato de Evaristo Correa" de Rafael Borradas. Guillermo Martínez |
El Romancero gitano de Lorca ve la luz en dicha revista por primera vez, incluso el dibujo de la portada lo realizó el poeta. Lo mismo sucedió con Cántico de Guillén o Cal y Canto de Alberti. Estos son tan solo tres mínimos ejemplos de la riqueza que albergó la publicación que consiguió unir a todas las generaciones de intelectuales que continuaban vivas hasta el momento a lo largo de los primeros 157 números que editaron. Ahora, la Biblioteca Nacional de España (BNE) le dedica la exposición Revista de Occidente o la modernidad española, compuesta por cuadros, dibujos, carteles, fotografías, revistas, libros y correspondencia. Centrada en la primera etapa de la publicación, se podrá visitar de forma gratuita hasta el 4 de junio en la sala Hipóstila de la Biblioteca.
Comparte si te ha gustado:
kasasdecoracion
El arte es un tesoro que enriquece el hogar. A través de cuadros, las paredes cobran vida con expresiones únicas. Cada pincelada imprime personalidad, transformando espacios en galerías de emociones.