La Comunidad de Madrid pretende que las líneas 6 y 8 del Metro, al ser las más frecuentadas, estén automatizadas en 2030. Esta medida de renovación íntimamente ligada con las nuevas tecnologías es imparable, incluso desde la perspectiva de los sindicatos. En cualquier caso, la representación de los trabajadores está intentado que la potencial pérdida de empleo en la empresa pública no se efectúe, bien con nuevas funciones o bien con funciones ahora externalizadas a empresas privadas que puedan ser asumidas por la propia plantilla.

Los seis sindicatos presentes en el comité actualmente se encuentran negociando el convenio en el que presumiblemente se incluirán nuevas categorías laborales para encuadrar la nueva realidad de las líneas automatizadas del suburbano, que comenzará en la línea 6. Juan Carlos de la Cruz, secretario general de CC. OO. en Metro de Madrid, reflexiona sobre la destrucción de empleo: “En la línea 6 hay más de 200 maquinistas, aparte de los responsables encargados de sus rotaciones, una plantilla reducida pero que también se extinguiría”.
Todas las centrales sindicales tienen claro que poco se puede hacer ante el avance de las nuevas tecnologías, “y más en Metro de Madrid, que presume de ser uno de los mejores del mundo, pero sin líneas automáticas, como sí tienen otras ciudades”, apunta el mismo De la Cruz. Por eso, ahora centran todos sus esfuerzos en minimizar esa potencial gran pérdida de empleo que, si no cambian las cosas, acompañará a la automatización progresiva de las líneas.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: