Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Logo V2 Blanco
Buscar

Dos profesores han estudiado las matemáticas ocultas tras las catedrales (y todas siguen patrones)

¿Y si se pudiera estudiar la arquitectura de las iglesias y catedrales más allá del patrimonio cultural, histórico, artístico o religioso? ¿Y si, ahondando en el detalle de sus elementos arquitectónicos, se encontrara un patrón aritmético? Con la intención de resolver estas preguntas, Constantino de la Fuente y Juan Jesús García han publicado Las matemáticas ocultas en iglesias y catedrales (Catarata, 2025), en donde intentan desentrañar ese “patrimonio matemático intangible” presente en decenas de templos españoles.

A través del estudio de ábsides y cabeceras, torres, bóvedas y cúpulas, rosetones y arcos y cimborrios, los dos especialistas esclarecen las fórmulas matemáticas ocultas. “Los constructores levantaban estos edificios basándose en proporciones que, al ir variando dentro de un mismo recinto, crean un ritmo armónico”, introduce De la Fuente, doctor y catedrático de Matemáticas.

Iglesia de la Veracruz, Segovia
Iglesia de la Veracruz, Segovia

Ese ritmo, como si fuera armónico pero en este caso silencioso, visual, lo describe el experto como la progresión geométrica que, multiplicándose, termina creando un patrón dinámico. De hecho, los dos autores han descubierto una nueva, a la que han llamado proporción segoviana tras ubicarla por primera vez en la Iglesia de la Veracruz de la ciudad del acueducto romano, de estilo templario. “Este tipo de progresiones son las que están ocultas dentro del patrimonio arquitectónico religioso, mires lo que mires y sea de la época que sea”, asevera De la Fuente.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *