Ignacio Muñoz Maestre ha pasado un cuarto de siglo metido en una pecera, como él llama al espacio acristalado desde el que ha acompañado a miles de estudiantes de Ciencias de la Información (CCINF) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dueño junto a su hermano del sello editorial Fragua, pero sobre todo librero, su andadura comenzó en esta facultad cuando él todavía estudiaba periodismo. Casi medio siglo después cierra este negocio ante la ansiada jubilación, que llegará en diciembre.

Atrás quedan cientos de recuerdos, amistades y batallitas que Ignacio, nacido en 1961, almacena en su memoria como uno de sus mayores y preciados tesoros. Un cartel colgado de la cristalera anuncia la despedida: "Gracias por haberme dejado envejecer con vosotros". Llegó a la facultad en 1981 como estudiante de Periodismo. Seguía así los pasos de su padre. "Fue él quien aceptó la idea de montar un despacho de libros especializado en ciencias de la información y necesitaba personal. Ese personal resultó que fui yo", comenta con cierto gracejo este librero a punto del retiro.
En enero de 1982 la librería Fragua ya estaba operativa. En esos años, Ignacio seguía motivado por estudiar Periodismo. “Quería informar de lo que veía, tenía inquietud por ello, y también denunciar algunas cosas que ocurrían a mi alrededor y que me parecían mal”, dice a sus 64 años. Jamás llegaría a ejercer profesionalmente como tal, aunque algunos de sus textos se han podido leer en los periódicos universitarios que "se creaban y morían cada curso", recuerda.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: