De ideas republicanas pero desalentado por el rumbo que tomaba la Guerra Civil, en 1938 Mario Armengol i Torrella (1909-1995) decidió huir de España para alistarse en la Legión Francesa. Tras pasar por el norte de África, participó en la fracasada ofensiva de Narvik para liberar Noruega de los nazis y, ya en 1941, acabó en Inglaterra dibujando para el Ministerio de Información. Sin saberlo, poco después se convertiría en el español que más trabajó para la victoria aliada desde el sector gráfico con unas 2.000 viñetas producidas en menos de cinco años, de las que se conservan entre el 15 y el 20%.

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) ha inaugurado la exposición más completa que se haya hecho nunca de un viñetista a nivel mundial, tal y como la presentan sus comisarios. Denominada Tinta contra Hitler, la muestra exhibe casi 150 caricaturas que Armengol realizó entre 1941 y 1945 para el gobierno inglés liderado por Winston Churchill y que fueron reproducidas en periódicos y revistas de diversos países.
Plàcid García-Planas, uno de los comisarios, llegó a ellas casi por casualidad: “Es sorprendente que este personaje sea tan desconocido. Es verdad que el humor gráfico y el cómic no han tenido gran relevancia hasta estos tiempos, además de que Armengol, con la victoria aliada, dejó de producir. Guardó sus obras y no les dio importancia”, comenta.
Seguir leyendo AQUÍ
Comparte si te ha gustado: