Logo V2 Blanco

El relato de las víctimas de ETA, crucial para que los jóvenes conozcan su pasado más reciente

"¿Y ahora qué hacemos con todo esto?". Eso es lo que se preguntó Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, integrante del PSOE asesinado por ETA, refiriéndose al dolor y sufrimiento que ha dejado tras de sí la banda después de su disolución y que ahora encuentra una posible respuesta.

La investigación comandada por María Jiménez, profesora de la Universidad de Navarra, ha comprobado cómo el relato de las víctimas es crucial para acercar un pasado no tan lejano, pero sí silenciado, a las nuevas generaciones. A través de sus palabras, los más jóvenes llegan a cambiar su visión de los hechos, aunque no ocurra en todos ellos.

Doce años después de que ETA anunciara el fin definitivo de su actividad armada, su presencia en la sociedad española en general y euskalduna en concreto no ha desaparecido. Presos dispersos por toda la geografía española y homenajes a excarcelados son solo dos ejemplos de las consecuencias que dejó tras de sí el conflicto vasco. En cambio, para la mayoría de jóvenes se trata de algo del pasado, apenas conocido.

Seguir leyendo AQUÍ

Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *